miércoles, 8 de junio de 2011

Hidroterapia

Definición de la Hidroterapia: (Pamela Quispe)
Aplicación externa de agua con fines terapéuticos. 
Útil (restringido) al aire libre con agua natural, con énfasis en la temperatura y el movimiento del agua no confunda con Balneología  y en caso de duda, utilice el texto la palabra del texto.

Referencia:
DeCS: Descriptores en ciencias de la salud  [Internet]. Brasil .De CSHidroterapia [1hoja].Disponible en: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/


Evolución histórica de la Hidroterapia (Ronald Vallejo)

Aunque el uso del agua es tan antiguo como la humanidad, Hipócrates fue el primero en darle un empuje más racional, considerándola una ayuda a la propia naturaleza para restablecer su normal equilibrio. De hecho, muchos procedimientos usados en la actualidad, fueron ya puestos en práctica por él, como por ejemplo, los baños de vapor, las compresas húmedas calientes con agua de mar o dulce, las bolsas de agua caliente, las aplicaciones de barro o fango, etc.
Durante la 1ª mitad del siglo XX el termalismo participa de los progresos de la medicina siendo objeto de trabajos de experimentación clínico-científica, pero a partir de la 2ª guerra mundial será desplazado por los nuevos avances diagnósticos, terapéuticos y técnicos de la medicina comenzando una nueva etapa de declive. Ahora retorno a la medicina natural y no agresiva que se está experimentando en Europa y por la importancia que están adquiriendo las terapias preventivas, por lo que la gente no sólo va a los balnearios a curar patologías sino que también a prevenirlas y liberarse de la sobrecarga física y psíquica que genera el modo de vida actual.
Referencia
Xavier Luque. La hidroterapia: Origen e historia de la hidroterapia [INTERNET].En buenas manos(ES): enbuenasmanos.com [cit 08de junio del 2011].disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1641
Estado actual de la hidroterapia (Mauricio Huamanchumo)
Este es un texto completo, en la cual se presentan las bondades de la hidroterapia. Oscar Villencio, el autor, expone al detalle todos los temas que dan a conocer este manual de hidroterapia. En él, se distinguen temas como: Hidroterapia a través de la historia, La piel nuestro tercer riñón, Bases y fundamentos físicos de la hidroterapia, Bases y fundamentos fisiológicos de la hidroterapia, Técnicas de hidroterapia, Hidroterapia para algunas enfermedades y El agua como vehículo terapéutico en medicina alternativa. De esta manera, queda demostrado el estado actual de la Hidroterapia y sus aplicaciones en el ejercicio de su práctica.


Villavicencio Vargas, Oscar. Manual de hidroterapia [internet]. Lima: EsSalud; 2000 [2000; 08 de junio de 2011]. Disponibilidad: http://www.bvsde.paho.org/texcom/manualesMEC/hidroterapia/hidroterapia.html


En nuestros tiempos, la hidroterapia es una herramienta importante en la intervención de la medicina. Por ello, este método terapéutico combate distintas enfermedades. Una de ellas es la fibromialgia, mal que destruye las articulaciones de manera degenerativa, provocando, en el peor de los casos, la muerte. El estado actual de la hidroterapia combate a esta enfermedad y tiene como consecuencia prolongar la vida de las personas que la padecen. Por esta razón, la revista Terapia física en acción detalla las bondades que proporciona la práctica de la hidroterapia para combatir a la fibromialgia.


Hecker, Celina Dani; Melo, Cyntia; Tomazoni, Shaiane da Silva; Martins, Rodrigo Alvarado Brendao Lopes; Leal Junior, Ernesto Cesar Pinto. Análisis de los efectos del ejercicio y de hidroterapia en la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia: un ensayo clínico aleatorizado. Terapia física en acción. Marzo del 2011; 24(1):10.1590/SO103-51502011000100007(texto completo)


REFERENCIA:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-51502011000100007

Análisis Cuantitativo de la Hidroterapia en diversas enfermedades


Modulación de la interleucina-8 y la flora estafilocócica por Avene hidroterapia en pacientes con dermatosis inflamatorias crónicas. (Marjorie Galvez)


Un número de estudios de argumentar a favor de un papel importante de la colonización microbiana, en particular, de Staphylococcus aureus, en el desencadenamiento de la dermatitis atópica (AD) brote de psoriasis y, en particular, a través de las propiedades superantigenic de las toxinas generadas por S. aureus. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una hidroterapia Avene de 3 semanas en la superficie de la piel de los pacientes que sufren de psoriasis o dermatitis atópica.
La severidad de la dermatosis se evaluó de acuerdo a la puntuación Dermatitis Atópica (SCORAD) o Psoriasis Area Severity Index (PASI) en D0 y D18. Marcador de inflamación interleucina 8 (IL-8), la colonización por S. aureus (proteína A) y enterotoxinas fueron evaluados en las muestras de piel usando RT-PCR. At D0, se observaron diferencias significativas entre los sujetos sanos y pacientes atópica o psoriasis en todos los parámetros evaluados (IL-8, la proteína A). Al final de la hidroterapia, una disminución significativa en SCORAD se asoció con una reducción significativa de IL-8, la colonización por S. aureus y la enterotoxina D en pacientes con dermatitis atópica. Este estudio demuestra los efectos positivos de la hidroterapia Avene en la piel de pacientes con dermatosis crónica, con inflamación y disminución de reducir la colonización por S. aureus.


Referencia:
Casas C; Ribet V; Alvarez-Georges S; Sibaud V; Guerrero D; Schmitt AM; Redoules D Hidroterapia y estadisticas [Internet].EEUU Biblioteca Virtual en salud 2011 Feb 19 [updated 2011 Feb 23; cited 2011 June 8]. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/regional/resources/mdl-21175870


Acuático ejercicio para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y cadera (Luisa Gomez)
La clínica indica que el ejercicio acuático puede tener ventajas para la osteoartritis patients.To comparar la eficacia y seguridad de las intervenciones acuáticos-ejercicio en el tratamiento de osteoarthritis.We la rodilla y la cadera búsquedas en MEDLINE desde 1949, EMBASE desde 1980, en CENTRAL (Número 2, 2006) , CINAHL desde 1982, Web of Science de 1945, todo depende de mayo de 2006. No había idioma restriction.Randomised ensayos controlados aleatorios o cuasi-autores de revisión clínica trials.Two seleccionaron de forma independiente los ensayos para su inclusión, evaluaron la validez interna de los ensayos incluidos y extrajeron los datos. Los resultados combinados se analizaron mediante diferencias de medias estandarizadas (DME).En total, seis ensayos (800 participantes) fueron incluidos. Al final del tratamiento para la rodilla combinados y la osteoartritis de la cadera, se encontró un efecto pequeño a moderado en la función (DME 0,26, 95% intervalo de confianza (IC) 0,11 a 0,42) y un efecto pequeño a moderado en la calidad de vida (DME 0,32, IC 95%: 0,03 a 0,61). Un efecto menor de una reducción del 3% absoluto (0,6 puntos menos en una escala de 0 a 20) y el 6,6% de reducción con respecto al valor basal fue encontrado para el dolor. Sólo se identificó un ensayo incluyendo osteoartritis de la rodilla solamente, comparando el ejercicio acuático con el ejercicio en tierra. Inmediatamente después del tratamiento, se produjo un gran efecto sobre el dolor (DME 0,86, IC 95%: 0,25 a 1,47; 22% por ciento de mejora relativa), pero no hay evidencia de efecto sobre la rigidez o la capacidad de caminar. Sólo dos estudios informaron efectos adversos, es decir, las intervenciones no aumentar el dolor auto-reportado o puntuaciones de los síntomas. Sobre esta base, se puede considerar el uso de ejercicio acuático como la primera parte de un programa de ejercicios más para pacientes con osteoartritis.
Bartels EM; Lund H; Hagen KB; Dagfinrud H; Christensen R; Danneskiold-Samsoe B. Acuático ejercicio para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y cadera: biblioteca virtual en salud. [Internet].2009. [2011 junio6].http://cochrane.bvsalud.org/doc.php?db=reviews&id=CD005523